El Hotel Rural de 3 estrellas de Espinosa “La Casa del Montero”, situado en Espinosa de los Monteros (norte de Burgos), es una casa con más de trescientos años de antigüedad, típica de la zona. Su fachada luce el escudo de los Monteros y una galería de madera, habitual en las casas rurales de Burgos, que deja pasar la luz del sol en verano y contemplar la caída de la nieve en invierno.
Se ha restaurado en el año 2007, respetando la arquitectura tradicional de las casas rurales de Burgos, sin perder las comodidades de nuestros tiempos. Este establecimiento de turismo rural de Espinosa de los Monteros dispone de 8 habitaciones con Tv. LCD y baño con secador, y un gran salón comedor, con una magnífica chimenea para los ratos de ocio. Tiene una capacidad para 15 personas y su alquiler es por habitaciones. Cuenta también con una salita de estar en la primera planta, donde encontrarás todo tipo de información sobre las inmesas posibilidades del turismo rural en Burgos y, más concretamente, en la comarca de las Merindades y otros lugares cercanos de interés, como los Cañones del Ebro, Las Cuevas de Ojo Guareña, el Embalse del Ebro, Puentedey, Oña, etc…
Toda la decoración de esta casa rural de Burgos, está encaminada a dar a conocer nuestra historia milenaria.
En nuestro Hotel Rural de 3 estrellas de Espinosa hemos querido crear un Alojamiento Temático y, por medio de los cuadros que hay por toda la casa, contamos la historia de la creación del Cuerpo de Monteros de Espinosa. Cada habitación está dedicada a uno de los últimos Monteros.
Todas las habitaciones tienen el estilo propio y acogedor de las casas rurales de Burgos.
Quienes quieren disfrutar de unos auténticos días de turismo rural en Burgos, tienen también en la oferta gastronómica de “La Casa del Montero” una perfecta excusa para visitarla. Podrán probar productos típicos en los desayunos, que van siempre acompañados de pan del pueblo recién hecho, sobaos pasiegos de auténtica mantequilla (elaborados por la panadería del pueblo Francisco López). También podrás degustar la mantequilla “Las Nieves” y la miel de brezo “El Praudio”.
En las cenas, se degustarán otros productos típicos de Castilla y León, como la morcilla de Burgos, chorizos caseros, etc… (productos elaborados en Espinosa por “La Espinosiega”) así como se degustarán productos del mar, embasados por la fábrica “Santisteban” de Espinosa.