En la casa rural de Espinosa de los Monteros “Casa del Montero” los visitantes podrán conocer la historia de la villa de Espinosa de los Monteros y, sobre todo, la del cuerpo de la Guardia Real que la ha hecho famosa. Así, cuenta la tradición que el histórico y Real Cuerpo de Monteros de Espinosa fue fundado por el Conde Sancho García en el año 1006. Lo hizo en agradecimiento a Sancho Espinosa Peláez, mayordomo a su servicio que, al poner en su conocimiento el plan urdido por Doña Aba, madre del Conde, y el Rey árabe Mahomad Almohadio para asesinarle, salvó la vida del Soberano y el territorio.
Instituyó para él, parientes y descendientes suyos, cinco oficios de Montero, siendo los primeros que desempeñaron estos cargos, el referido Sancho Espinosa, Flarcines Pelaéz, primo del anterior, y sus parientes en grado menos inmediato Armenter Telloiz y Munio y Joanes Dueiz, dándoles el nombre de Monteros, por haberse concertado y originado el Hecho en un monte, y de Espinosa por ser todos naturales de esta Espinosa de los Monteros o quizás por ser próximos e inmediatos parientes de Sancho Espinosa.
De los privilegios y honores que gozaron son símbolo las llaves que aparecen en los escudos de algunos Monteros, que muestran la confianza que en ellos depositaron los monarcas españoles al confiarles la guarda de sus Palacios y la vigilancia del sueño del Soberano y su familia.
Es esta una bonita historia que pueden conocer todos los visitantes que se acerquen a esta casa rural de Espinosa de los Monteros en donde les asesorarán sobre la mejor forma de disfrutar del turismo rural en Espinosa de los Monteros.